Modelo Educativo

SUSTENTO FILOSÓFICO Y TEÓRICO

El Colegio Morelos asume el compromiso y reto de ofrecer un modelo educativo acorde a las necesidades de nuestros educandos partiendo de las siguientes premisas:

Creemos en la dignidad humana como valor máximo que norma el desarrollo del individuo como persona y lo integra armónicamente en su dimensión social y comunitaria, mediante una educación integradora, solidaria y subsidiaria que respeta su individualidad y sus sentimientos (emotividad), desarrolla su inteligencia, fortalece y actualiza sus potencialidades para alcanzar la plenitud de la vida.

Al ser el hombre un ser bio-psico-social-trascendente, necesita una educación que fortalezca su autoestima, su carácter y su voluntad; que desarrolle equilibradamente sus potencialidades, habilidades y facultades y lo conduzca a la búsqueda constante del conocimiento; que le permita tomar sus propias decisiones para realizarse y lograr una mejor calidad de vida.

El hombre vive en contacto con sus semejantes, por lo que necesita una educación basada en el respeto a la individualidad; que forme actitudes éticas respaldadas en valores universales; que le permita buscar el bien común con empatía, mediante el ejercicio de un liderazgo responsable consciente de su realidad histórico-social para desarrollarse plena y armónicamente en sociedad.

Finalmente el hombre por estar en el mundo, depende de la naturaleza para sobrevivir, por lo que necesita una educación que: desarrolle una conciencia ecológica preservadora de la especie humana y del mundo que habita; lo capacite para la explotación racional y organizada de la naturaleza mediante el conocimiento responsable de la ciencia y la tecnología para proveerse de los insumos necesarios y; ponga límite a toda manipulación y dominación indiscriminada que puede llevar a la autodestrucción del género humano.

En suma, proponemos un modelo educativo que integre el más alto nivel académico con el mayor sentido humanista, el pleno desarrollo individual con el máximo progreso social (económico y cultural), desde la base de las siguientes:

Para lograr lo anterior hemos partido de las siguientes DIRECTRICES ESTRATÉGICAS:

  1. Fomentar el respeto a sí mismo, a los demás y a su entorno.
  2. Fortalecer la autoestima, autodisciplina, autonomía y confianza.
  3. Propiciar el desarrollo de valores.
  4. Hacer conciencia en su propia responsabilidad hacia los demás y su entorno.
  5. Dar prioridad a los esfuerzos individuales, propiciando la auto-evaluación en todos los aspectos de su vida.
  6. Centrar el quehacer educativo en la persona.
  7. Dar preferencia a la calidad y no a la cantidad.
  8. Propiciar un papel más activo en la construcción de su aprendizaje.

Esperamos hacer valer lo anterior mediante la implantación de las siguientes POLÍTICAS EDUCATIVAS:

  1. Respeto a la individualidad, los sentimientos, emociones, intelecto y cuerpo.
  2. Estímulo a la persona para que se relacione, conviva, cuestione, opine, trabaje en equipo, muestre preocupación y afecto hacia los demás, etc.; buscando el bien propio y el bienestar general.
  3. Descubrimiento de aptitudes, habilidades y talentos dando los medios para desarrollarlos.
  4. Reflexión, ejemplificación y vivencia de valores de manera intencional y programada.
  5. Promoción del sentimiento patriótico.
  6. Motivación y reconocimiento a los esfuerzos del personal docente.
  7. Seguimiento y evaluación constante de los sistemas.
  8. Máxima utilización de los recursos humanos, naturales y logísticos.

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